Noches del mes de junio


Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.

Eran las noches incurables
y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.






Jaime Gil de Biedma (1929-1990)

In memoriam, siempre.








73 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre

cuando eres poeta eres poeta, y eso es ser, y no hay más: eres

Isabel Mercadé dijo...

Hola Santi, me alegra tu visita (no digo "Hola Amor, me alegra tu visita" porque me suena raro. Ya me gustaría, sin embargo...Cupido anda distraído por otros lares). Y es verdad, tú eres.

Fusa dijo...

Ya había leído este poema. Viene como agua de Mayo para esta estudiante de Filología :)

Y no, no me ha pasado nada desagradable. Al menos nada nuevo desagradable...

Un abrazo, Bel.

Anónimo dijo...

Ay, aún no me he acostumbrado a escribir desde mi nueva casa...

Isabel Mercadé dijo...

Pues que te vayan muy bien los exámenes, Fusa. Pero estoy segura de que así será.
Un abrazo también.

mjromero dijo...

Gracias, bel, por traernos a Gil de Biedma, nunca está de más leer su poesía.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Alfaro,
No he puesto el mejor poema, sólo el que me apetecía. Pero la verdad es que he estado repasando y tiene algunos espléndidos que no recordaba. ¿Cómo van esos mares?
Mar, café, silencio... suficiente, pero tan difícil a veces.

Fernando dijo...

querida siempre que la poesía nos visita hay que decir hola amor....besos dulces.

Inuit dijo...

Perdí todo el escrito...entre otras cosas comentaba una sensación evocadora para mí. El anuncio de la llegada de la primavera por la brisa marina, aunque ésta no corresponda con su tiempo cronológico. Soy capaz de verla en los brotes de los árboles, en las plantas de los jardines, en los bailes en celo de las palomas en el recreo, pero lo que realmente me hace sucumbir a esa sensación es el aroma de primavera del mar. Sólo entonces me digo:<< Inuit es primavera>>
Auroras

Isabel Mercadé dijo...

Entonces, Fernando, será la palabra un repique constante con la visita de amigos como tú. O, como aquel juego de niños: amorarmoramoramoramoramoramor......besosbesosbesosbesosdulcesdulcesdulcesdulces.....................

Isabel Mercadé dijo...

¿Qué es "todo lo escrito"? Me preocupas, Inuit. ¿O te refieres sólo al comentario? Ah, menos mal...
Sí, es verdad, el mar huele diferente. ¿Es primavera, Inuit?
Tú sí que eres un sol.

Anónimo dijo...

Cuando me escribes, se para el mundo. Bel. De verdad que estaba deseando leer tu comentario. Mira, no sé... desprendes un algo que me gusta muchísimo.

Muchas gracias.

ybris dijo...

Un recuerdo para él siempre.
Sobre todo para los que recordamos también los finales de los cuarente.

Besos.

Inuit dijo...

Buenos días Bel,
Me refería al comentario que te había
hecho.Se colgó la conexión y lo perdí.Todo va bien.Estos días con más trabajo.
Un abrazo :))))

Marta Sanuy dijo...

buenos días Bel, es un placer pasar por aqui, y tambien es un gran placer recibir tus estupendos comentarios.

un abrazo

Mertxe dijo...

De la cuerda de mi Ángel González. Poética del conocimiento... Me encandilaba la poesía social-realista, pero cuando descubrí a este grupo (que tantos otros nombrecitos lleva), me entregué para siempre jamás. Elegancia, distancia de las cosas, ironía, humor, estoicimo... Y el tiempo como obsesión insuperable.

Sigo con Jaime para ponerle un contrapunto a tu poema:

"Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra."

Buenas tardes, Bel.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Un poema que se ajusta perfectamente a la cintura de este paisaje de junio

Anna dijo...

Noches de junio, cálidas, fervientes y abiertas al verano, que en la oscuridad añoran las amapolas que nacieron y murieron en octubre.

Amapolas en octubre...qué título tan precioso.

Abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Fusa, querida, apabullada me dejas. He tenido la suerte de haber recibido algún que otro piropo en mi vida, pero no sé si como éste... y qué responsabilidad...
Petons.

Isabel Mercadé dijo...

Ybris,
Sí, sobre todo, pero a pesar del acento social, también él es intemporal en muchos aspectos. Una jovencita que me visita me ha dicho que se sigue identificando con esas noches.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Me alegro, Inuit.
Y espero que a pesar del trabajo sigas viendo tus auroras.

Isabel Mercadé dijo...

Marta,
Encantada de visitarte en tu caja de sorpresas. Y me alegro de que te guste pasearte por aquí.
Otro abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

¡Ay, Mertxe! Éste es uno de los magníficos poemas de Jaime que me pone los pelos de punta. La cuestión es no darse cuenta demasiado tarde de cuál era el único argumento de la obra.
Ya es de noche. Te deseo un amanecer espléndido.

Isabel Mercadé dijo...

Nuria,
Gracias por traer hasta aquí una vez más tu poesía. Las noches de principios de verano...

Isabel Mercadé dijo...

Ana,
Encantada con tu visita. Sí, estas noches de principios de verano cuyo rápido final tan bien has descrito... hay que cazarlas al vuelo.
Abrazos.

Anónimo dijo...

¿No te parece que tiene una copa fina de vino en la cabeza? Así como haciendo equilibrios vinícolas. Y esas piernas-hilo capaz de enredarse en cualquier vida. Sin olvidarnos del detalle de la lengua. La verdad es que eres una monada, Bel, jajaja.

Muchas gracias por tus palabras, Bel. Me haré pesada agradeciéndote los comentarios, ya lo verás. Hay gente que no confía en mí... y durante algún tiempo mi autoestima no ha estado demasiado alta (ahora me ciño a la "escritura"). Ahora "teneros", como le he dicho a Alfaro, me motiva mucho para escribir. Siempre es mucho mejor recibir halagos de apasionantes de la literatura, ¿no?

Y no sé muy bien por qué te cuento estas cosas, será ese algo.

Buenas noches, querida.

Anónimo dijo...

Eso de "no confían en mí" ha sonado a "¿tú de mayor qué quieres ser? escritora". Y tampoco es tan así... escribir un libro jamás ha sido una meta ni un objetivo en mi vida... pero a nadie que le guste crear mediante la escritura le agrada que le machaquen lo que más le gusta hacer.

Ayer me dijeron que era de las que no pedían permiso y no daban explicaciones. ¡ja!

Anónimo dijo...

Me encanta este hombre, me imprsiona, me enamora, me hace leerle sin respirar, llorando, sintiendo.

Quiero gente como el, escritores como el.
Que no se mueran nunca.

Un abrazo.

Pd.-

FUE POSIBLE QUE YO NO TE SUPIERA...

"¿Fue posible que yo no te supiera
cerca de mí, perdido en las miradas?

Los ojos me dolían de esperar.
Pasaste.

Si apareciendo entonces
me hubieras revelado
el país verdadero en que habitabas!

Pero pasaste
como un Dios destruido.

Sola, después, de lo negro surgía
tu mirada."

Jaime Gil de Biedma.

Clarice Baricco dijo...

Un poema maravilloso que no conocìa..y leerlo a travès de esta lluvia que siento, ufff..es increible. Poema lleno de nostalgia y profundidad.

PD1.- Estoy de acuerdo con tu comentario en casa acerca de las portadas.

PD2.- El libro de Millàs me gustò y tambièn la manera de como termina.
El de Viertel yo voy avanzada, es interesante.
Por desgracia no puedo reseñar todo lo que leo cada semana, no se me facilita. Leer es parte de mi alimento diario.
Pero te comento que hoy empecè "Veràs el cielo abierto" de de Manuel Vincent, èl me gusta mucho.

Recibe abrazos

Felipe Sérvulo dijo...

Nuestra amiga común Rosa esta tramando reunir nuestros blog por algún sitio. Para mi sería un honor compartir contigo letras, espacio,y tiempo.
Un abrazo

Isabel Mercadé dijo...

Fusa,
¿Por qué no? Es tan legítimo ese deseo como cualquier otro.
¿Qué sería del "seny" sin la "rauxa"?

Isabel Mercadé dijo...

Oceánida,
Curiosamente, acabo de darme cuenta de que nunca había leído con la debida atención el poema que has traído. Gracias a ti, creo que lo he hecho por primera vez.
"Pero pasaste como un Dios destruido"...
Abrazos.

alba dijo...

A veces creo que las casualidades no existen. Hace unos pocos días, al salir de casa tempranito, de repente, sentí nostalgia de todos los meses de junio pasados, bastante diferentes al junio que ahora respiro. No sé qué fue. El aire fresco de la mañana, el aspersor del parque regando la hierba, la quietud de aquella hora... Y ahora leo este poema, que parece querer recuperar todas esas sensaciones en estos días de melancolía. Son lo que yo suelo llamar ¡pequeñas coincidencias!

Isabel Mercadé dijo...

Clarice,
Me alegro de que te evocara algo el poema. Ésa era mi intención, aparte del homenaje a un poeta muy querido que llenó lecturas de horas importantes en mi vida.
Parece que la semana te da para leer muchísimo. ¡Claro que no puedes hacer reseñas críticas de todo! Pero gracias por el pequeño apunte.
Abrazos también para ti, Clarice.

Isabel Mercadé dijo...

Ay, quina por, Felipe! No, estoy segura de que lo que se proponga Rosa será fantástico. Pero, sin querer emularla en su constante humildad, el honor será para mí. Tú eres un poeta. Yo, tomando la expresión de (*, sólo hago garabatos de vez en cuando.
Besos.

Isabel Mercadé dijo...

(*,
Jung, del que han copiado casi todo los seguidores de la "New Age", sostenía que las casualidades no existen y hablaba en cambio del principio de sincronicidad.
He encontrado en Wikipedia una explicación bastante correcta:

" Un típico ejemplo de sincronicidad se da cuando una persona constata que una imagen mental suya, netamente subjetiva, es reflejada, sin explicación causal, por un evento material exterior a él. En términos de Jung, sería la concordancia, en el nivel del significado, de una imagen mental con un fenómeno material que se dan simultáneamente. Por lo tanto, Jung considera que las sincronicidades son "concordancias significativas acausales". Para él, la sincronicidad es "la coincidencia de dos o más acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, cuyo contenido significativo es idéntico o semejante...".

Una de las citas favoritas de Jung sobre sincronicidad remite a la obra de Lewis Carroll A través del espejo, en la cual la Reina Blanca dice a Alicia: Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás.

–Es una mermelada muy buena –dijo la Reina.
–Bueno, de todos modos hoy no me apetece.
–Hoy no la tendrías aunque quisieras –dijo la Reina–. La regla es: mermelada ayer, mermelada mañana... pero no hoy.
–Pero de vez en cuando debe haber «mermelada hoy» –objetó Alicia.
–No; no puede ser –dijo la Reina–. La mermelada toca al otro día; como comprenderás, hoy es siempre éste.
–No os comprendo –dijo Alicia–. ¡Lo veo horriblemente confuso!
–Es lo que pasa al vivir hacia atrás –dijo la Reina con afabilidad–: siempre produce un poco de vértigo al principio...
–¡Vivir hacia atrás! –repitió Alicia con gran asombro–. ¡Jamás había oído nada semejante!
–Sin embargo, tiene una gran ventaja: la memoria funciona en las dos direcciones.
–Desde luego, la mía solo funciona en una –comentó Alicia–. No puedo recordar cosas antes de que hayan sucedido.
–Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás –comentó la Reina."

Un abrazo, (*.

Anónimo dijo...

Buenas noches, querida Bel.

Siempre que me preguntan si he visto una película escupo un NO rotundo. No me quedo demasiado con los títulos, igual si me explicas de qué va y los actores -aunque tampoco me quedo con sus nombres- sí pueda decirte si he visto Una mente peligrosa o no.

De la esquizofrenia hice yo mi Treball de recerca, que es un trabajo que se hace en Bachillerato, a finales. Si se me hubieran dado bien los números, me hubiera gustado meterme de lleno en psiquiatría... es algo que me apasiona.

Yo voces aún no oigo. Pero, como le decía a Cronopio, me gritan las nostalgias y las melancolías. Él tenía razón... la de la bata blanca quizá no sepa que nunca estamos solos.

La frase del poeta es una genialidad que se ha marcado Quique González en su último disco. La canción se llama La cajita de música (http://youtube.com/watch?v=PR2ufvuIOwo). Espero que te guste, si la escuchas.

Un abrazo eterno, Bel. Buenas noches.

Isabel Mercadé dijo...

Igualmente, Fusa. Escucharé la canción.
(la película s/esquizofrenia es "una mente maravillosa" (¿lapsus?)basada en la biografía del matemático y premio Nobel
John Forbes Nash (interpretado por Russell Crowe). No es nada del otro mundo pero aborda el tema).

Anónimo dijo...

Jajajaja... ni más ni menos que un lapsus, sí. No la he visto, ni la maravillosa ni la peligrosa, pero me la apunto porque me interesa...

Un beso.

Anónimo dijo...

Casi me meto en psicología... pero fui a un psicólogo tres visitas y aborrecí el oficio. No creo en él. Como interés sí me gustaría aprender lo que pueden enseñarme en psicología, como el psicoanálisis por ejemplo, pero las puertas que me abre la carrera no me gustan.

Estoy muy feliz filologueando, la verdad. No me arrepiento. El año que me quedó entre selectividad y universidad me ha servido para muchas cosas... entre ellas, tomar la decisión acertada en cuanto a estudios.

Aún así, del treball de recerca guardo un buen recuerdo. Hablé con la hermana de un chico con esquizofrenia... y es algo interesantísimo. Mañana busco el dibujo de un esquizofrénico que puse como portada y te lo enseño.

Hasta mañana, Bel.

Anónimo dijo...

http://www.flickr.com/photos/fusuchaa/2554794222/

A dijo...

Leo el poema, después las conversaciones... de pronto me veo arrancando por soleares y, por momentos, olvidado Biedma, me inmiscuyo en todos los frentes abiertos por vuestras habilidosas mentes. Pero no, no haré tal cosa, aunque con Jung y su inconsciente colectivo me he quedado pillada. Pero bueno, otra vez será, por ahora me quedaré con esas noches de junio en las que al yo poético le saltaban las lágrimas por ser más que un hombre. Dicho todo con voz bien alta, fuerte y con dignidad. Toda revelación, si es humana, conlleva sufrimiento. En su caso, sufrimiento y angustia disfrazada de distancia irónica. Parece que el dolor y la ironía a menudo van de la mano cuando no está permitido ser lo que se es.
Bel, me apunto a la belleza de amapolas en octubre.
En cuanto a mis argucias nunca siniestras y despojándolas absolutamente del contenido significativo innerente al término, de ellas ya hablaremos. Sérvulo, Sérvulo...
Bel, tú si que vales.

Isabel Mercadé dijo...

¿Arrancando por soleares? Yo, este mediodía, he tenido la fantasía de que mi cabeza se desprendía de mi cuerpo, caía sobre la mesa y yo empezaba a jugar a una especie de billar con ella (era en una reunión). Leí en un ensayo de literatura comparada que "sólo la ironía puede enfrentarse al poder destruyendo sus paradigmas". No era exactamente eso, cito de memoria, pero esa era la idea. Confío en tus argucias, Rosa y no riñas a Sérvulo que es muy simpático.
Tengo insomnio y el estado ideal para hacer un poema dadá. ¿Se nota algo?
Un abrazo.

A dijo...

Es cierto Bel, la ironía sirve para enfrentarse al poder a partir del dolor o la indignación que este produce ¿no es así?. Pero desgraciadamente el poder también utiliza la ironía con otros fines...Ironía arma de múltiples filos..Ironía, ni buena ni mala por sí misma.

Y, querida Bel, no existen tales...cosas de Felipe.
Un Beso

Isabel Mercadé dijo...

Rosa,
No me lo parece. No creo que el poder utilice la ironía porque sería un contrasentido. Puede ser que utilice el cinismo, la parodia, la sátira, la burla, la mofa, o la fuerza bruta en el peor de los casos, pero no la ironía.
¡Vaya, yo que ya me había hecho ilusiones con tus insidiosos planes!
Me ha gustado mucho tu visita en mis horas de insomnio.
Un beso también para ti y buenas noches (espero).

BELMAR dijo...

(( SON 99 LAS ENTRADAS DE MI BLOG ))

¿TE GUSTAN LOS THE DOORS?

Isabel Mercadé dijo...

Belmar,
¡Sí! Gracias por la visita. Te he contestado en tu blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que, por suerte o por degracia, he vivido más situaciones -de las que d_escribo- de las que me hubiera gustado. Aún así, muchas gracias. Supongo que dar la sensación de creíble es una de las cosas más difíciles.

Espero que se acabe pronto tu época de mucho trabajo y nos deleites con otra entrada.

Pasa buen fin de semana, querida Bel. Más abrazos para ti.

Anónimo dijo...

El dibujo es de una persona que padecía esquizofrenia, anónima. Lo saqué de un libro, pero ya no recuerdo cuál. Yo, ni todo lo cuerda que se puede estar en este show, dibujaría eso... soy nula.

Más abrazos. Y besos.

A dijo...

Bel, como sabes, es un guiño positivo para mi amigo y poeta Felipe.
En cuanto a la ironía, comparto tu opinión, es evidente que la ironía permite el proceso de desautomación, por tanto es una lanza contra el Poder, y, en este poema, para mí, una determinada moralidad es el Poder. Pero el concepto de ironía es cambiante, se adapta a los tiempos o deja de tener su función. Cuando no lo hace, es vampirizado a favor del objeto de la lanza. Pero, en fin, sigo pensando que precisamente por ser arma arrojadiza contra el poder, surge del dolor, la angustia o de la indignación ante éste, aunque sea desde el distanciamiento. Pero quizá sería tema para un foro y no para un comentario. Oye, me gusta leerte, sabes que te sigo, literariamente hablando. Un beso.

Espejismos dijo...

Hola, Bel (Isa), vi tu comentario, luego tu mensaje. Buen poema este, en serio. La carga existencial muy fuerte, ¿tendrá más? Ah, gracias por tus palabras a mis "ejercicios". Te estaré visitando, amiga. Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Encantada con tu visita, Lobosluna. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegro entonces que la última parte os haya gustado a todas, porque ahora releyéndola veo que es el trozo que más me pertenece.

Creo que voy a darle un poco más de vida a Consuelo con sus desconsuelos. Ahora ya me he animado...

Un abrazo, Bel.

Isabel Mercadé dijo...

Me alegro, Fusa. Besos domingueros.

princesadehojalata dijo...

Este blog está vivísimo, como los poemas de Gil de Biedma. Gracias por traerlo.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias por tu visita, Princesa, y por tu comentario. También por tu opinión, que me halaga viniendo de la creadora de un blog tan encantador como el tuyo. Buenas noches de domingo.

Anónimo dijo...

Espero que haya empezado bien tu primer día de la-semana-dura-de-trabajo.

Un abrazo, Bel.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, Fusa. Eres un encanto total. Abrazos.

Magda Díaz Morales dijo...

Querida Isabel, visitarte es un placer, y tu visita de igual forma, tus comentarios son siempre inteligentes.

Un abrazo
Magda

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario que dejaste en mi blog. Entraré a leer el tuyo con más detenimiento; aunque lo que ya he podido ver me ha dejado un estupendo sabor de boca.

Encantado,

Isabel Mercadé dijo...

Magda,
¡Qué alegría recibir tu visita! Gracias por el comentario. Precisamente vengo de Apostillas.

Isabel Mercadé dijo...

Hola Codorníu:
Será un placer recibir tus visitas.
Y continuar colándome en tu taberna.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cómo va esa semana? Ya no queda nada :) Espero que estés bien, Bel.

Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Un abrazo, Fusa. Aún queda, aún queda. Y la otra será igual. Ahora paso un momentito a saludarte.

Recomenzar dijo...

soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos

El diablo...... bueno nunca lo pensé aunque lo escribí ayer
Interesante el poema.Volveré te dejo abrazos

Anónimo dijo...

Los viernes parece que todo se ve con otros ojos, ¿no? Descansa mucho este fin de semana.

Un beso.

http://youtube.com/watch?v=2aVgjUdHxyw

Isabel Mercadé dijo...

Encantada con tu visita, Despertar. Te la devolveré.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias, Fusa. Eres un cielo brillante. Voy a ver que me has dejado.
Besos.

Fco dijo...

Jaime Gil. Para mí supo decir como pocos esas zozobras del alma que otros sólo quieren olvidar.

Abrazos, Bel.

ángel dijo...

Gracias por este poema de mi admirado Gil de Biedma. Un gusto llegar a tu espacio desde el de Princesa de hojalata gracias a un comentario que ahíle dejaste. Un gusto estar aquí.




Saludos...

Isabel Mercadé dijo...

Querido Fran:
Sí, es cierto, zozobras del alma dichas de ese modo tan "aparentemente" simple.
Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Ángel:
Sé muy bienvenido. ¿Tendré que creer que las invocaciones funcionan?
Sea como sea, gracias por dejar aquí tu huella.

salvador moreno valencia dijo...

El Poeta en su contemplación siente su entorno como algo que hiere, sabe leer entre las líneas de la vida, de ese trasiego del mundo y de los hombres; también conoce el Poeta los vericuetos del alma.