Danzón

16 comentarios:

Lentitud dijo...

¡Caramba! He cogido la escoba para practicar al mismo tiempo que veía las imágenes y he terminado casi en el suelo al hacerme un lio con los pies y el palo. Donde no hay es imposible...

Isabel Mercadé dijo...

No desespere, Lentitud, un gran recorrido empieza con un primer paso.
Me has pillado por sorpresa y realmente me has hecho soltar la carcajada.
Estaba buscando una película mejicana que había visto hace años. No la he encontrado (apenas unas escenas de un vídeo dañado imposibles de visualizar) pero me he topado con estas imágenes que me tienen fascinada. ¿Por qué? Hay algo ahí tan... tendría que pensarlo bien, pero no ahora, es domingo por la tarde y está lloviendo.
Un abrazo.

Lentitud dijo...

...hipnóticas.

Isabel Mercadé dijo...

Sí, ¡exacto! Y al mismo tiempo... enternecedoras.

giovanni dijo...

Después de los cambios siguen los hombres con la misma mujer, y al revés por supueto? Creo que no, pero no me he tomado el tiempo para mirarlo bien. El video tiene la atmósfera de una noche de teatro y música en el colegio. Es divertido y fascinante.

Isabel Mercadé dijo...

Hola Giovanni:
He vuelto a mirarlo atentamente. Sí, cambian de pareja, hacen unos cuantos pasos y giros con la nueva, se saludan y después vuelven con la suya. Es verdad, hay una atmósfera de teatro de aficionados, pero al mismo tiempo he tenido la impresión de estar asistiendo a la representación de un ritual antiguo entre hombres y mujeres, lleno de cortesía y leves insinuaciones. Nada que ver con el erotismo dramático del tango o el desinhibido de la salsa. En un momento la música acelera, pero las parejas, sobre todo el hombre, siguen impertubables su lento ritual.

giovanni dijo...

Hola Bel:
Lo que me fascinan también son las faldas de las mujeres (jaja, claramente no de los hombres), la espalda desnuda, los brazos... y esas faldas me hicieron pensar a animales en primavera. No, no tiene nada que ver con la salsa o el tango, es menos refinado, es un poco campesino para así decirlo... Bueno, tal vez lo veo así por mis experiencias en el campo chilena, las fiestas con cumbia, con canciones mexicanas, cantadas por ellos mismos, por músicos del pueblo o por los parlantes de gramófonos antiguos...

Isabel Mercadé dijo...

A ver si me explicas un poco más lo de tus experiencias en el campo de Chile. ¿O están en tu blog? Lo miraré. Me ha encantado tu imagen de estas mujeres. Es algo que yo había pensado, que pasando por encima de los cánones de belleza imperialistas, se ven todas preciosas. Esa imagen de animales en primavera es maravillosa, Giovanni.

giovanni dijo...

Junto con mi compañera escribí dos libros sobre mis experiencias en el campo de Chile, uno publicado en 1974 y el otro en 1994. Más que todo son retratos de gente y familias que conocimos en 1973 y volvimos a ver 20 años después. Ambos libros son en holandés.
En diciembre 2007 volví a ver mis amigos y hice un par de videos sobre ellos que puedes ver en mi sitio en YouTube, zambrone1861.
Un baile tradicional en Chile es la cueca. Tal vez encuentres una cueca en YouTube, yo nunca la he buscado. Acabo de descubrir YouTube como un medio magnífico para escuchar y ver músicos, aficionados y profesionales.
La imagen de animales en primavera es muy presente para alguien como yo que ha vivido en pueblos pequeños. Holanda sigue siendo un país bastante agrario. Mi idea era ir a trabajar en el campo... pero el golpe del 11 de septiembre 1973 cambió todo.
Me gusta tu blog. No sé, tiene algo que me atrae. Es intuición y no hay por que explicarlo. Mejor olvidarlo para no disturbar la espontaneidad. Ya he hablao demasiao. Ciao

Isabel Mercadé dijo...

Me han gustado mucho tus vídeos, ¿Juan José?. Podría hablar del montaje, de la luz, de los colores, de los sonidos (¡cantas bien!), incluso de los olores. Son agridulces, poéticos y, no sé expresarlo mejor, son de verdad. Y la emotiva historia que encierran también lo es, como la grabación marèva. ¿No tiene algo esa música que, aun siendo totalmente distinta, presenta confluencias con la de danzón?
Gracias por ese regalo.

giovanni dijo...

Me gusta que te gustan.
Escribí un par de veces en mi blog sobre mis experiencias chilenas, creo sobre todo al comienzo. Voy a ver si se encuentran esas historias buscando el blog con una palabra clave, "Chile" por ejemplo.

giovanni dijo...

Buscando mi blog con "Chile" encontré un post del 13 de diciembre 2006 que habla del pasado y del presente. Hay más post sobre mis experiencias chilenas, si quieres te lo diga.

giovanni dijo...

Hay un post de 30 de octubre 2005 que tal vez te va a gustar. (vaya?)

Isabel Mercadé dijo...

Me has cogido desprevenida, Giovanni, con la historia de Bernardo. Todo lo que recuerdas y sugieres… Después de la emoción he entrado en una de mis crisis recurrentes. La de preguntarme la legitimidad de lo que hago, habiendo tantas otras cosas que sería más necesario hacer… después me digo que sí, que están esas otras cosas, pero que la literatura, la filosofía, el arte son, de otra manera, también necesarios… y entonces me acuerdo de las palabras de nuestro Antonio Machado:
"Y al cabo nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”
Pero así y todo… permanece una mano que, aunque no me oprima ya el corazón, me lo va picoteando tenazmente.
Un abrazo.

giovanni dijo...

Qué haces?

Yo encuentro la literatura, la filosofía y el arte lo más importante que hay. Has leído el libro de Stefan Zweig, Die Welt von Gestern, El mundo de ayer? Ahí dice que cada familia rica en Vienna quería tener por lo menos un artista en su medio.

Yo lucho para mantener y desarrollar mi afán e interés artístico. Me cuesta por la necesidad de ganar dinero y también (!) porque me gusta mi trabajo.

El poema de Machado es lindo. "ligero de equipaje..." Eso!

Hay poemas de Ungaretti que me gustan mucho. Puse uno en mi blog del 20 de octubre 2005. La foto es de Praiano (la costa amalfitana) donde mi bisabuelo ha sido "medico condotto", médico pagado por el estado (para la gente de menos ingresos).

Perdone si mi mente asociativo cansa. Es que las asociaciones crecen con los años. No puedo borrar partes de mi memoria, como puedo hacer con la memoria de mis ordenadores. Además tengo memoria fotográfica (lo que me trajo, devolvió, hizo rescatar, la voz de mi padre en esa música del video "El mar de Tunquén).

giovanni dijo...

Quería decir: con los archivos de mis ordenadores. Soy perfeccionista. Felizmente no lo practico en los idiomas. Prefiero mantener la espontaneidad. Es eso lo traspira (?) tal vez en mis videos: la espontaneidad de mis amigos. Yo hice nada más que registrar.